fbpx
 

Dependencia emocional en la pareja, cuando la relación no va de amor, va de dependencia.

DESCUBRE CÓMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA LO MÁS RÁPIDO POSIBLE

 

Dice el doctor en psicología Walter Riso…

«Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de mutilación psicológica donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente»

Y es absolutamente cierto, escucha.

Hace unos días una lectora de la trilogía Historia entre Mujeres me hizo esta pregunta: ¿Por qué me encuentro tan mal si no tengo cerca a mi pareja?, me pareció muy interesante tratarla aquí y resolverla porque es un mal que acontece a muchas y tiene nombre.

Espero te sirva y si crees que sirve a alguien más, compártela por favor y deja un comentario si con tu experiencia puedes ayudarnos.

Si quieres ponerle voz a las palabras, escucha con atención y SUSCRÍBETE para no perderte todo lo que tengo que contarte.

Se llama dependencia emocional.

Como mi intención siempre es que te liberes de las partes de ti que impiden tu avance, te diré que, sabiendo lo que quieres, que es quitarte la lacra tan dañina que supone depender de otro y, a poder ser, rápido, te ofrezco lo que necesitas…

Conocimiento. Ya que todo lo que vives hoy, tal cual lo vives hoy, es lo que haces en tu vida con el conocimiento que tienes.

¿Hacemos un trato? Yo te doy la información, tú la aplicas, te transformas, la conviertes en sabiduría y enseñas a otras cómo lo has hecho, ¿Te hace?

Dividiré todo lo que tengo que contarte en dos artículos para que tu mente quede libre de dudas sobre lo que es y no pretenda engañarte con lo que quiere sea, el autoengaño que le resulta más cómodo.

¿Estás preparada? Porque empezamos.

¿Qué es la dependencia emocional?

 

Si buscas en el Diccionario de la Real lengua Española en sí no existe, pero si las buscas las palabras por separado, de la palabra dependencia encuentras esto…

Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar tareas básicas de la vida diaria o… para su autonomía personal.

¿Y emocional, que significado le dan a emocional? Si no nombramos lo que es, sencillo, no sabemos lo que es.

Según la RAE, emocional es perteneciente o relativo a la emoción.

Entonces…

¿Qué significa dependencia emocional?

 

 

Si aliñamos los dos significados podríamos darle este sentido y significado a la dependencia emocional, a ver si estás de acuerdo. Podríamos definirlo más o menos como…

Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por diversas razones, ligadas a la pérdida de autonomía emocional precisan de la atención de otra u otras personas … … para su autonomía personal.

¿Conoces a alguien que se sienta así? ¿Alguien que necesite de la atención de otro porque su corazón sufre si no la tiene como quiere y el tiempo que quiere?

Yo sí,yo hace mucho estuve viviendo de ese lado.

Ahora te digo en mis palabras y para mí qué es.

 

¿Qué es la dependencia emocional en la pareja?

 

La dependencia emocional en la pareja te mete en la jaula de otro.

Es el acto de abandonarte a ti misma para ser como el otro quiere. Sabes quién eres, sabes lo que vales, sabes que eres fuerte y valiente y estás con el otro y…tú misma te pierdes.

Te encoges y empiezas a vivir para gustarle, para agradarle, para atraerle buscando atención en sus palabras, en sus actos y en su mirada. Te amoldas para encajar en algo por miedo a perder y lo único que consigues es perderte más a ti misma si cabe.

La dependencia emocional es un acto de terrorismo contra ti, donde pones todo tu corazón en la creencia de que la pareja podrá colmar todo tu afecto, y te abandonas a ti misma y a los demás, jugándote el amor a todo o nada.

Y aceptar en tu vida, este juego de ruleta rusa al corazón, te hace pertenecer al imperio femenino del aguante, una tortura invisible que se manifiesta en tolerar presiones, contener emociones, silenciar emociones, inhibir opiniones, posponer anhelos, minimizar la importancia de tus deseos y necesidades. Una locura.

Un juego sin ganador, donde mujeres y hombres pierden.

Una lucha interna sin tregua donde entran en conflicto permanente los deseos de libertad y la necesidad de tener alguien que te sustente física, emocional o mentalmente.

Guerra que nos convierte en enemigos en la propia casa.

 

Y.. ¿Por qué tienes dependencia emocional con tu novio, marido, amante?

 

La primera y más importante razón es porque la cultura, a través de sus sistema de creencias ha puesto en tu mente unos sentidos y significados a palabras, acciones, pensamientos, deseos… con los que has aprendido a percibir la realidad y por los que comprendes el mundo y te comprendes a ti misma.

Esos sentidos y significados formas tus creencias y con ellas interpretas, no viendo el mundo como es, sino bajo el filtro de los sentidos y significados que, dependiendo  del lugar donde te tocó nacer y época, te hacen percibir «la realidad» de forma diferente.

Te condicionaron mentalmente para ser mujer dependiente, por sus intereses digo yo; a los gobiernos les dan miedo las mujeres libres y autosuficientes, como también les dan miedo los hombres libres, es por ello que programan nuestras creencias con sus intereses, así nos manipulan, así ofrecemos el resultado que quieren.

No fue tu culpa aceptarlo, te lo impusieron así por ser mujer, por nacer mujer donde te tocó nacer desde que eras muy pequeña, pero HOY Sí es tu responsabilidad cambiarlo si esta forma de creer te daña, te limita y te oprime.

No solo por ti, por las generaciones de niñas y niños que nos siguen, por tus hijos e hijas si los tienes.

Te vendieron un sentido y un significado de la palabra AMOR que NO es y te lo asociaron obligatoriamente con ROMÁNTICO, y de los de Hollywood y del de los cuentos con princesas, brujas y príncipes. Crearon un mito que, aún hoy, se sigue heredando.

Te venden la idea del «mito del amor» como algo maravilloso que dura para siempre.

Han hecho del amor una ideología de control, ahora más con la tv, internet, redes sociales, el cine… reproduciendo este pensamiento cultural en el tiempo e integrando creencias que nos organizan social, económica y políticamente.

Según la época y el lugar donde te tocó nacer, tu expectativa del amor y de lo que es amar, será diferente.

Y, en la cultura que impera a nivel mundial, la de la supremacía de la energía masculina, y con ello como a sus representantes los hombres, sobre la energía femenina y con ello, como sus representantes las mujeres, se impone un amor romántico que perpetúa el machismo en las relaciones y se traspasa por modelaje de generación en generación.

Una ideología donde impera la idea de hacer de las personas propiedad: la amo, es mía; lo amo, es mío, creando y sosteniendo ambos relaciones de pertenencia que solo taren desdicha, ansiedad, opresión dando paso a la «guerra en la cocina»

Todas sabemos que, entre los mitos que nos vendieron del amor para siempre y las relaciones románticas, a lo que en verdad es en las relaciones entre el hombre y la mujer, existe un océano de distancia ilimitado.

De una orilla ves al príncipe azul que se inventaron para crear tu cárcel mental mientras la realidad, desde la otra orilla, te refleja peleas, divorcios, gente aguantando, gente sufriendo, personas que creen por experiencia que el amor duele porque lo que le han vendido y lo que viven no es amor, son relaciones de dependencia.

En resumen, la dependencia emocional te hace vivir buscando desesperadamente el amor romántico que no existe y aguantando por amor, pase lo que pase y te pese lo que te pese, para encajar con el varón que te asignaste

Es por ello que se hace importante saber identificar qué comportamientos en tu vida son correspondencias de esa dependencia.

 

¿CUÁNDO TIENES DEPENDENCIA EMOCIONAL CON TU PAREJA?

 

Estos 7 comportamientos te ayudarán a situarte…

La dependencia emocional la puedes observar en ti si has dejado de relacionarte con otros como antes, has desconectado por completo del mundo, de tus amigos… y tu círculo social se reduce exclusivamente a tu pareja, dejando lo demás en un segundo plano.

Si esperas sus respuestas con ansiedad, sean llamadas del teléfono, mensajes en whatsapp..

Si a la hora de tomar una decisión estás todo el tiempo preguntando qué hacer, cómo hacerlo… sin decisión propia.

Si tu relación es una constante de “lo dejamos y volvemos”

Cuando abandonas lo que quieres hacer porque el otro no quiere, no le apetece, no puede… y te resignas a no vivirlo tampoco.

Los celos.. esos sí que son un signo de dependencia al otro.

Y si quieres saber ya con extremismo si lo eres responde a esto ¿Has espiado el móvil de tu pareja, novio, amante?.

Hasta aquí llegó el conocimiento de hoy.

Releelo, conciénciate y discierne. En esta semana no hagas nada más, solo deja que tu mente acepte estos conceptos.

Y en 7 días te traigo las causas que las generan y formas para superarla.

 

DESCUBRE CÓMO ABRIR UN NUEVO CAMINO A TU VIDA

un camino nuevo es sueprar la dependencia emocional

 

PD: Como siempre te digo mujer, todo lo que vives es una correspondencia fiel a lo que crees que es, no a lo que quieres, y si no te gusta lo que hoy ves en tu vida, no te quejes y enfoca tu energía, tiempo, atención, intención y tu dinero.. vamos todo tu ser, en transformar las CAUSAS que generan y sostienen lo que no te gusta.

 

Si quieres aprender cómo más rápida y profundamente, lee la Trilogía HISTORIA ENTRE MUJERES y empieza a crear la vida que deseas,, porque SÍ PUEDES SER FELIZ MUJER, y SÍ se puede, es posible hacerlo, yo lo hice y muchas lectoras ya lo están haciendo.

libros de trilogía historia entre Mujeres

Hazte con la tuya en www.mariaronceroazabal.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
|||