fbpx

autoconciencia-maría-roncero-azabal

Todos los seres humano tenemos recursos internos. Todos, tú, yo y tu vecina del 5º.

La autoconciencia es un recurso interior.

La tienes, lo sepas o no, tengas conocimiento de cómo utilizarla o no tengas ni idea de ello.

Aunque si es la segunda opción, estás en el lugar correcto y con la persona indicada porque..

Voy a enseñarte a ayudarte a ti misma revelándote los secretos de la autoconciencia, para que los pongas a trabajara tu favor y resuelvas los desafíos que hoy te esté enviando la vida.

¿Estás preparada para desarrollar autoconciencia? Amiga, descubre cómo ampliar tu darte cuenta y toma mejores decisiones.

Y por si ya me conoces, como si es la primera vez que caes aquí, empezamos por crear conciencia de qué es la autoconciencia, para saber de qué hablamos.

AUTOCONCIENCIA- La conciencia del Yo.

Si prefieres, puedes seguir leyendo.

¿Qué es la autoconciencia?

autoconciencia-maría-roncero-azabal

La autoconciencia es un don natural que te otorga la capacidad de darte cuenta, ser consciente de ti y del mundo en el que vives.

Es nuestro principal recurso interno.

Un recurso interno, para quien lo desconozca, es un hábito, una habilidad, una cualidad, un valor, la fe, la tenacidad, la autoestima, la perseverancia, la seducción… cualquier habilidad o capacidad tuya que te ayude a retomar el camino de tu vida cuando te pierdes.

Con ellos confrontas desafíos y están, de la piel para dentro. Son tuyos, absolutamente tuyos.

Y la autoconciencia es tu principal y más importante recurso para hacer que tu vida sea mejor.

Cuanto más lo desarrolles y te habilites con él y más rápido avanzarás.

Un ejemplo de autoconciencia

autoconciencia-maría-roncero-azabal

Tener celos injustificados de tu marido porque hay una chica atractiva que trabaja con él y darte cuenta de que tu malestar es por ti, producido porque crees que no eres suficiente para él y por ello se fijará en otra, ES AUTOCONCIENCIA.

No ir a la playa con la excusa de que no te gusta la arena, que te molesta cuando en realidad sabes con certeza que es porque te avergüenza tu cuerpo, ES AUTOCONCIENCIA.

Empezar a cuidar tu cuerpo como el templo de tu alma, en alimento y ejercicio como se merece ES AUTOCONCIENCIA.

¿Qué comportamientos destructivos has sustituido en tu vida y te ha empezado a ir mucho mejor? ESO ES AUTOCONCIENCIA.

Si con esto no te ha quedado claro, prepárate que hay más..

5 DEFINICIONES DE AUTOCONCIENCIA POTENTES.

Autoconciencia según el Diccionario de la Real lengua Española, RAE.

Es escueto, conciencia de sí mismo.

Autoconciencia según el diccionario soviético de filosofía.

Estos son más extensos, se explican mejor, ahí va..

La autoconciencia es la separación que hace el individuo como sujeto del resto del mundo, de su relación con él, de su ser como persona, dándose cuenta de su conducta, sus actos, sus sentimientos, sus miedos, su comportamiento, sus creencias…

Autoconciencia según el diccionario filosófico de Centeno.

Desde el punto de vista psicológico, la autoconciencia es la situación, el hecho, el momento.. en que la consciencia es consciente de sí misma.

Nos damos cuenta del yo, de que tenemos una personalidad y al mirarnos dentro, reconocemos lo que hacemos.

Este proceso de llama introspección, aunque a mi me gusta llamarlo autoobservación, en resumen, la representación que la propia conciencia tiene de si misma.

Y…

La autoconciencia según Daniel Goleman

Según el padre de la inteligencia emocional, (capacidad de entender y trabajar con los diferentes sentimientos), la AUTOCONCIENCIA es una de las competencias que utiliza la inteligencia para lidiar con lo que cada individuo siente.

Entre estas habilidades, están representadas dos tipos de inteligencia: la intrapersonal (conciencia de un individuo sobre si mismo que le permite tener una idea de si) y la interpersonal (inteligencia que tiene un individuo para interactuar dentro del grupo)

Siendo la autorregulación (habilidad para influir en los propios sentimientos); la motivación (capacidad de empujarse a una misma a actuar); la empatía (habilidad de comprender qué sienten otros); las habilidades sociales (capacidades para establecer relaciones armoniosas con otros y la autoconciencia (la capacidad de entender las emociones propias) las competencias más importantes a desarrollar a la hora de trabajar con lo que sentimos para tomar decisiones que nos mejoren la vida.

y..

La autoconciencia según YO

autoconciencia-maría-roncero-azabal

Para mi, la autoconciencia es un recurso interno.

Un recurso es cualquier habilidad o rasgo en tu identidad que te permite seguir adelante en lo que te hayas propuesto ser, hacer o tener en tu vida.

Siendo la AUTOCONCIENCIA el primer y más importante recurso que tenemos para autoconocernos.

Y lo tenemos todos. Lo queramos o no aceptar o usar o apreciar, la autoconciencia es un don y un derecho divino por nacer humano.

Y yo, así entre tú y yo, a la autoconciencia la defino como la capacidad de darte cuenta, lo llamo el ancho de banda, cuanto más capacidad tienes más te preparas para aceptar lo que es y no lo que quieres sea.

Es poder darte cuenta, por si y ante sí, de una verdad manifestada, sea tuya, del grupo o del entorno en el que vives.

Una habilidad que te permite mejorarte la vida considerablemente, es por eso que le dedico este artículo completo, para ampliar tu darte cuenta de lo importante que es que amplíes tu darte cuenta.. 🤔

¿Quedó claro?

La verdadera inteligencia se activa y toma lugar, te das cuenta de los patrones de pensamiento y de comportamiento que se repiten en ti y en tu entorno.

Eres capaz de identificar cuáles te causan dolor e involución y reconocer los patrones, que tanto desde dentro de ti, como con el grupo se repiten en tu vida, en la comunidad, en la sociedad y como colectivo, en cualquier área: salud, dinero, relaciones.

Y así la capacidad de evaluar, discernir, comparar, razonar y pronosticar se ven exponencialmente agrandadas para tomar decisiones que te favorezcan.

Aunque si quieres te lo defino más rápido: La capacidad de identificar y aceptar la verdad tal y como es manifestada, dentro y fuera de ti.

Espero que te haya quedado bien claro qué es la autoconciencia porque ya no te pongo ni una definición más pero sí me encantaría que me escribieses y me contases cuál es la tuya.

¿Por qué es importante la autoconciencia?

autoconciencia-maría-roncero-azabal

Para mi, la autoconciencia es importante para tomar el control de nuestra vida.

Al ser capaz de auto-observarnos e identificar nuestras limitaciones, las propias como las ajenas, podemos llegar a la causa, en las creencias, que crea y sostiene esa limitación.

Nos damos cuenta de que no existe el azar, la buena fortuna, la casualidad, la mano divina… o como quieras llamarlo, comprendes que existe CAUSA y EFECTO y desde esa correspondencia, barajas tu vida.

Te sitúas en un lugar de poder sobre ti y sobre tu vida, te haces responsable abandonando la culpa, la crítica y la condena y te determinas en una solución de mejora desde la consciencia de aceptar la verdad que se ha puesto ante ti.

¿A qué edad aparece la autoconciencia?

De niños. Empezamos a tener conciencia de nosotros mismos a partir de los dos años de edad cuando nos reconocemos como únicos, apareciendo ya sentimientos como el orgullo o el pudor.

Empezamos a fabricar la idea de nosotras que nos acompañará toda la vida, la identificación con el ego que en la adultez nos tocará trascender, a la voluntad o a la fuerza y, cuanto me temo, que la mayor parte de las veces es a las patadas con la vida.

Es muy importante que a esa edad se preste especial atención a la educación emocional y social de nuestros pequeños ya que se está formando la idea que mantendrán sobre quiénes son ellos mismos.

¿Qué problemas aparecen de no tener desarrollada la autoconciencia?

Abandono de uno mismo.

Baja o nula autoestima.

No reconocimiento de deseos propios ni necesidades.

No reafirmación de criterio, ni en palabra ni en obra.

No valoración de las propias potencialidades ni reconocimiento de defectos..

Estas son, por ponerte unas pocas a nivel intrapersonal, que haciendo mella en nuestra vida te hunden en la angustia y la desesperación de no encontrarle sentido a nada, por no saber quién eres, qué quieres, con quién y cómo vas a conseguirlo.

Y en las relaciones con los demás se vivirá una experiencia en proporción exacta a la relación individual que sostengas contigo misma, ya que los demás hacen de espejo de la imagen que tienes de ti, seas o no consciente de ella.

La mayoría no tiene autoconsciencia.

autoconciencia-maría-roncero-azabal

No es que no la tengan, sí la tienen porque es un recurso interno innato: la chispa divina de la razón, pero apenas la usan ni la desarrollan.

Y la razón es que es incómodo hacer introspección para buscar e identificar la verdad de lo que es, separada de lo que queremos sea, por eso se evade.

Es más cómodo culpar fuera de lo que sucede, así nos enseñaros de chicos, tanto dentro como fuera de ti, que buscar las causas en el interior que sostienen lo que hoy te daña.

Esta cómoda incomodidad de no querer mirarse dentro hace a las personas robots.

Personas que van reaccionando según le van pasando las cosas, como si no tuvieran nada que ver o qué hacer con lo que les va cayendo.

No encuentran relación entre ellos y las circunstancias en su vida aunque las repitan años y años.

Esto les coloca en una posición incómoda porque no se pueden adelantar y prever para mejorar su experiencia tomando mejores decisiones. Reaccionan según tienen el problema encima.

Se soluciona empezando a darse cuenta.

¿En qué se relacionan la autoconciencia y el autoconcepto?

autoconciencia-maria-roncero-azabal

Yo tengo una idea de mi, tú de ti y cada uno de nosotros sostiene una versión de cómo creemos que somos.

Esa idea de quien crees que eres es tu identidad, lo que denominas “es mi personalidad”.

Muchas de esas ideas las conocemos, otras no las reconocemos en nosotros pero por ejemplo, tu pareja sí las conoce de ti, otras son secretas, solo las sabes tú y hay otras que no sabes que existen.

Todos esos conceptos de tu identidad sostienen la realidad que vives. Todos.

Delimitan qué eres, qué puedes hacer y qué no, qué es posible o no en tu mundo, cómo son las cosas, las personas, los hombres, las mujeres…. todas esas ideas conforman tu paradigma IDENTIDAD.

Y tú vas a ser fiel a esas ideas. Crearás acuerdos contigo que cumplirás para mantenerte dentro de lo que se supone de ti, de tu programa.

Habrá aspectos en tu vida que estén genial, quizá tus relaciones, tu salud.. pero a lo mejor tu economía no va tan bien.

Por poner un ejemplo, llévalo a tu experiencia personal.

Quizá de forma innata tus relaciones sean armoniosas pero no sepas cómo generar más dinero, cómo mantenerlo, cómo hacerlo crecer…

Y en tus relaciones genial pero siempre sin un duro.

Pues sin autoconciencia no serás capaz de ver, ni percibir qué partes de ti están reñidas con tu progreso financiero y te sabotean si quiera de pensar ser libre con el dinero.

Necesitas tener autoconciencia y desarrollarla para dar en la causa que genera tu carencia, tanto en patrones contigo misma como en los relacionados con tu entorno y dejar de culpar afuera, que no soluciona nada.

De no dar con ellos, das bastonazos de ciego, que no atinan y te ves repitiendo el patrón de la carencia con el dinero en este caso, con la carencia de la salud en otro, o con malas relaciones si es con el amor.

Si no eres capaz de entrar en ti, y desde la verdad decirte qué pasa en tu mundo, no lograrás cambios de mejora y, si los logras, no se sostienen en el tiempo porque la mente te llevará, por hábito y memoria, a lo que conoce, a lo mismo de siempre.

Amiga, solo desde la autoconciencia puedes darte cuenta del concepto que hoy aceptas de ti y ver cómo puedes llegar a ser el ideal de mujer que sueñas en tu mente.

¿Cómo desarrollar autoconciencia?

autoconciencia-maria-roncero-azabal

Espero haber dejado bien clara la importancia de conocernos a nosotros mismos y aceptarnos, hasta con verrugas si es que las tenemos.

Es necesario identificar y cuestionar los patrones en nuestra identidad para minimizar los que nos perjudican con comportamientos dañinos y potenciar los que nos benefician.

Si quieres facilitarlo un poco más, te dejo el enlace a un vídeo que te dejará las ideas más claras que antes. ENTRA AQUÍ

Es hora de aprender a mirarse de la piel para adentro.

Claves para conocerse a uno mismo.

autoconciencia-maria-roncero-azabal

Atenta ahora porque esto solo lo puedes hacer tú, poniendo tu intención y atención en tu día a día:

  1. Cada vez que sientas una emoción, sobre todo negativa, que son las que más quebraderos de cabeza traen, siéntela.

Me dirás, ya pero es horrible y yo estoy acostumbrada a huir de ellas silenciándolas con lo que sea, pero yo te digo que si lo haces así, pierdes, en esa huida, lo que la emoción ha venido a decirte.

Pregúntate por qué estás sintiendo lo que sientes hasta que la respuesta solo hable de ti, no de otros, sin culpas ni quejas, hasta que solo hablen de lo que tú estás sintiendo.

Las emociones hablan de ti, de lo que tu corazón secretamente guarda. identifica de qué pensamiento procede esa emoción porque el comportamiento va se seguido. Esa es parte de la causa.

2. Escúchate cuando hables con otros.

Sí, como si fueras un espectador fuera de ti, escucha cómo conversas con otros para saber qué dices, porque lo que de tu boca sale, de tu corazón procede.

Te sorprenderás, la de veces que te vas a pillar infraganti, hablando de una forma cuando en realidad crees que piensas de otras y encontrarás contradicción.

Corrige tus palabras y expresa SOLO lo que quieras sea una verdad en tu vida.

3. Haz una lista con lo que quieres y con lo que necesitas TÚ, si tú, no otro, ni tus hijos ni tu marido, ni la abuela.. solo tú.

Te sorprenderá también saber que la mayoría de las personas no consiguen lo que quieren porque no saben lo que quieren.

4. Escribe por qué crees que no vas a conseguirlo y razona cada respuesta con 3 justificaciones de por qué no.

5. Haz otra lista con todo lo que se te da bien y todo lo que se te da mal y en lo que se te da mal pon un recurso que lo respalde.

6. Haz una lista de todas las personas que pueden ayudarte y pon al lado en qué cuentas con ella, para cada una.

7. Escribe qué es lo más importante para ti en la vida, razona tu respuesta con todo lujo de detalle.

Estos 7 puntos ofrecen una mirada muy amplia de tu interior, todos hablan extensamente de ti, de tu identidad, del programa que te dice que tú eres así y que solo puedes conseguir eso.

¿Hiciste el punto 7?

La mayoría solo lo leerá, otras lo contestarán en alto creyendo lo que les dice su mente, que sí, que así funcionará igual y solo un 5% lo escribirá y hará de forma correcta el ejercicio, pues a ese 5% es al que le empezarán a ir mejor las cosas.

SÉ PARTE DEL GRUPO QUE SE MOJA CUANDO QUIERE PECES.

Uno de los aprendizajes que la autoconciencia me dio al observarme, es la de veces que dejamos de conseguir porque negociamos el precio de lo que hay para conseguirlo, creemos que es menor y por eso nos quedamos como nos quedamos, sin conseguir creyendo que la vida siempre es igual.

Siendo nosotras, saboteándonos, que no queremos, en el fondo, molestarnos en ser, hacer o tener lo que queremos.

Paga el precio y si no lo has escrito, hazlo.

Quizá mañana lo agradecerás.

La autoconciencia es como un músculo que hay que ejercitarlo y ya te dije que la mayoría no accede a este recurso, aun naciendo con él porque adentrarse dentro de nosotros incomoda.

No seas mayoría. HAZLO.

Carl Gustav Jung dijo…

Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el inconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino.

Bueno amiga, va siendo hora de terminar el artículo, espero haya dado luz a tus dudas y aclarado tu camino un poquito más a ti misma.

Si te parece interesante este conocimiento, te presento 3 libros que escribí para que aprendas a conocerte y ayudarte cada vez más, mejores tu vida a través de la reflexión, el autoconocimiento y la toma de decisiones acertadas que te llevan a acciones de logro y avance.

El verdadero cambio empieza en la conciencia ¿Te das cuenta?

Si te llama de dentro conocerte a ti misma, La trilogía HISTORIA ENTRE MUJERES es para ti, accede a ellos AQUÍ

historia entre mujeres maria roncero azabal

Seguimos en contacto por las redes sociales y pásate por AQUÍ a descargar un ebook de regalo que te va ayudar con la alquimia interior para sacar a relucir la maravillosa mujer que llevas dentro.

Haz consciente lo inconsciente mujer y actúa, ese es el juego.

María Roncero.

5 1 vote
Article Rating

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies